Como Red, la mayor parte de nuestro trabajo es en colaboración con otros actores: académicos, iglesias, hermanas, organizaciones sin fines de lucro y refugios. No sería posible de otra manera.
Este mes estamos viendo los resultados de 3 colaboraciones: un ciclo de mesas de diálogo con la iniciativa Voluntariado en Frontera, el Simposio de Liderazgo Estudiantil organizado por el UIW Centro Lewis de las Américas y la invitación a participar en el Encuentro Nacional de Pastoral de Movilidad Humana, organizado por la Dimensión Episcopal mexicana de Pastoral de Movilidad Humana. Voluntariado en la Frontera es un proyecto interinstitucional e intercongregacional que involucra a jóvenes de Saltillo [Coahuila], Monterrey [Nuevo León], La Laguna [región entre los estados mexicanos de Coahuila y Durango] y Guadalajara [Jalisco]. Surge de la preocupación por los desafíos que enfrentaron las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas durante su viaje e integración en estas ciudades, la constante desinformación presente en las redes sociales y medios de comunicación, y con el deseo de acompañar a estos jóvenes en su camino a convertirse en verdaderos agentes de cambio. Por ello, nos hemos asociado con organizaciones como El Colegio de la Frontera Norte, Tearfund, Scalabrinianas Misión Migrantes y Refugiados e Iniciativa Kino para ofrecer un ciclo de charlas que intentarán ofrecer una perspectiva integral de la migración y la integración en México y Estados Unidos.
El Simposio de Liderazgo Estudiantil UIW tiene como objetivo fortalecer la identidad de UIW como un sistema internacional unificado y fomentar el desarrollo del sentido de liderazgo cívico de nuestros estudiantes. Específicamente, para el simposio de este año, el objetivo es profundizar el conocimiento y la conciencia de nuestros estudiantes sobre el fenómeno global de la migración y el desplazamiento. MIRN fue invitado a participar como panelista a la sesión “Caminos de acción en la Ciudad de México” y como parte del equipo coordinador junto con el Centro Lewis de las Américas y los tres campus de UIW: San Antonio, El Bajío y CDMX.
La invitación a participar en el encuentro nacional de la Dimensión de Pastoral de Movilidad Humana, que se llevará a cabo en Guadalajara del 17 al 21 de octubre, permitirá a MIRN estrechar lazos con otras organizaciones católicas y albergues que trabajan en terreno con personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas. Este evento reunirá a personas y organizaciones de todo México y estamos emocionadas de conocer y trabajar en la creación de nuevas alianzas con otras hermanas católicas que trabajan para defender y apoyar a estos grupos en movilidad.
Estamos seguras de que estas colaboraciones nos ayudarán a continuar con nuestra misión de globalizar la compasión, la cooperación y la solidaridad.
0 comentarios