Vigilia Pascual: Cristo rompe las barras de la prisión de la muerte

por Abr 12, 2017Blog, Liturgia0 Comentarios

Ésta es la noche en que Cristo rompió las barras de la prisión de la muerte y resucitó victorioso del bajo mundo.

“Cristo fue obediente por nosotros hasta la muerte… y la muerte de cruz. ¡Por lo tanto, Dios lo elevó a las alturas y le dio un nombre por encima de todo nombre! (Juan 13:1)

Acompañemos a Jesús al pasar de la muerte a una VIDA NUEVA:

Bendición del Fuego de Pascua / Preparación del Cirio Pascual: 

En esta sacratísima noche, en que nuestro Señor Jesucristo, pasó de la muerte a la vida, la Iglesia llama a sus hijos e hijas, esparcidos por todo el mundo, a reunirse para celebrar esta vigilia y orar. Si celebramos el memorial de la solemnidad pascual del Señor en esta forma, escuchando su palabra y celebrando sus misterios, seguramente tendremos la esperanza de compartir su triunfo sobre la muerte y de vivir con Él en Dios.

Oremos: Dios, que mediante tu Hijo has derramado sobre los fieles el fuego de tu gloria, santifica este fuego nuevo, te pedimos, y concédenos que mediante estas celebraciones pascuales podamos inflamarnos con deseos celestiales y con nuestra mente purificada podamos asistir a las festividades de un esplendor infinito. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

Símbolos del Cirio Pascual: Cristo, Ayer y Hoy, El Principio y el Fin, el Alfa y el Omega. Todo el tiempo le pertenece. Por sus heridas santas y gloriosas, que Cristo nos guarde y nos proteja. Amén.

Al Encender el Cirio Pascual: Que la luz de Cristo que resucita glorioso disipe las tinieblas de nuestro corazón y nuestra mente. La Luz de Cristo, gracias a Dios.

La Liturgia de la Palabra: Cristo, resucitado de entre los muertos, ya no muere. ¡Aleluya!

Después del Sabbath, los amigos de Jesús que vinieron de Galilea y otros dolientes regresaron para continuar con el ritual de ungir el cuerpo de Jesús. Al llegar se enteraron de que un terremoto había azotado el sepulcro y había movido la piedra. Un ángel habló con las mujeres y les dijo:

‘No teman; ustedes buscan a Jesús, el crucificado, él ha sido resucitado de entre los muertos. Vengan y vean el lugar donde yacía. Luego vayan y díganles a sus discípulos que ha sido resucitado de entre los muertos e irá delante de ustedes a Galilea, donde lo volverán a ver’. En el camino, se encontraron con Jesús quien los saludó; ellas abrazaron sus pies y le rindieron homenaje. Jesús les dijo: ¿No teman… díganles a mis hermanos que vayan a Galilea, y que allá me verán’?

Liturgia Bautismal: Bendición del Agua Bautismal

En este momento, se bautiza a los Candidatos que se prepararon para el Bautismo; visten ropa bautismal y se les entrega una vela encendida: “Ustedes han llegado a ser una nueva creación y se han vestido en Cristo. Han sido iluminados por Cristo, caminen siempre como hijos de la Luz y mantengan encendida la flama de la fe en su corazón. Cuando venga el Señor, ustedes podrán ir a recibirlo con todos los santos en el reino celestial”. 

La Liturgia de la Eucaristía: Las personas que acaban de ser bautizadas, sus padres o sus padrinos, presentan los Dones del pan y el vino.

 “Cristo, nuestra Pascua, ha sido sacrificado; por lo tanto, celebremos con el pan sin levadura y la pureza de la verdad, Aleluya.

Bendición Solemne: Que Dios Todopoderoso los bendiga a través de la Solemnidad Pascual de hoy y en su compasión, los defienda de todos los ataques del pecado.

ALELUYA, ALELUYA.

Cristo, nuestro Cordero Pascual, ha sido sacrificado; celebremos con alegría en el Señor. ¡Aleluya, Aleluya!

Él ha resucitado.

Marcos 16: 6

 

 

¡Alégrense!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *